Historia de Drioli
   Cuando hablamos de "Drioli", los coleccionistas de botellitas de hoy en día nos referimos a los pequeños envases de cerámica, con múltiples diseños decorativos pintados a mano, que llevan la marca Drioli, y que fueran producidos desde los años 50 hasta los 70’s. En realidad, la compañía y la marca Drioli existen desde el siglo 18, cuando la empresa fue establecida en Dalmacia, en la ciudad de Zara (también conocida como Zadar), un puerto que hoy es parte de Croacia.


   La tradición de producir licor desde el período veneciano a lo largo de la historia, creció hasta convertirse en una gran industria con productos de alta calidad muy apreciados en Europa. Dicha calidad es evidente por la demanda en varios hogares de la realeza europea, quienes disfrutaban del licor de Zara, especialmente maraschino. Es en esta localidad donde Francesco Drioli empezó a producir su licor hecho a base de cerezas maraschino. La "Fabbrica di Maraschino Drioli di Zara" fue establecida en 1759.


   Cuando la fábrica Drioli empezó a producir licor industrialmente, únicamente su maraschino salió a conquistar el mundo. Este producto fue la razón por la cual el rey George IV de Inglaterra agregara a la ruta de sus barcos el puerto de Zara. Otros que también disfrutaban de este licor eran el zar de Rusia Nicolás I y su mariscal Marmont.

 

 
   Las botella de vidrio originales de Drioli son también coleccionables de por sí; son de forma larga y cuadrada, y de color verde agua, y usualmente con un elaborado sello impreso en relieve que identifica a Zara. Estas botellas venían en estuches de paja para protegerlas durante el transporte, algo que siempre usaron posteriormente. La botella de Drioli standard, no decorativa, era alta, delgada y cuadrada, con envoltura de paja (ver foto).


   Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Zara fue destruida. No hay manera de explicar qué motivó la completa destrucción de la ciudad de Zara. Incluso las 1,200 bombas que cayeron sobre Milán aparecen como una versión minúscula comparadas con la lluvia de fuego que borró el cónclave étnico más importante de la costa adriática.


   Pero Zara fue destruida, y con ella desaparecieron las fábricas de maraschino localizadas en la zona: Casa Luxardo, Casa Gilardi (maraschino Stampalia), Liquore Romano Vlahov, y Drioli.


 

                         

                              

 

Luego de la destrucción de Zara, la compañía Drioli se mudó a un lugar llamado Mira, cerca de Venecia. Es precisamente durante este tiempo, luego de la guerra, en los años 1950’s, que Drioli empezó a usar para sus licores, botellas de cerámica decoradas a mano, las cuales se vendían como souvenirs al mercado de turistas.
Además de las muy antiguas botellas de vidrio y paja, y de las coloridas cerámicas figurativas, Drioli también fue envasado en contenedores de vidrio de Murano.

Muy poco se sabe de este período, ni por qué la compañía dejó de existir en los años 1970’s.
Lo que sabemos nosotros, ávidos coleccionistas, es que NOS FASCINAN las botellas de Drioli, que la mayoría se encuentran en Gran Bretaña, que no existen catálogos, de manera que el "descubrimiento" de una nueva botellita es una experiencia excitante. Cuántos Drioli existen? No lo sé, pero me encantaría saber de Ud. si Ud. cree que tiene una cerámica que yo no tengo, y que está dispuesto(a) a vendérmela o canjearla.

CARLOS A. LOPEZ

 


Volver a la página Drioli